sábado, 9 de agosto de 2008

La llegada de ’sin papeles’ en patera baja un 7% por la crisis

Los servicios de información del Gobierno han constatado un descenso en el número de personas que esperan apostadas en distintos puntos de la costa norte de África para embarcar en una patera que les lleve de forma ilegal a España, según la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que asegura que la llegada de sin papeles por mar ha descendido un 7% respecto al primer semestre del año pasado, y un 13% sólo en Canarias. En total, en lo que va de año, han llegado 1.668 inmigrantes indocumentados a las costas andaluzas y 4.618 a las islas Canarias.

A juicio de Rumí, el descenso se debe al control de fronteras, las repatriaciones – “que disuaden a los potenciales inmigrantes de emprender ese viaje” – , y la situación económica de España, donde, aseguró, “hay menos posibilidades de encontrar trabajo tanto legal, como de forma clandestina”.

La secretaria de Estado hizo referencia al repunte registrado en la llegada de ciudadanos argelinos, algo que atribuyó a las buenas condiciones climátológicas y a un trayecto “no demasiado largo” hasta las costas de Murcia, Comunidad Valenciana e incluso Baleares, que no tendrá implantado el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), hasta “finales de 2008 o principios de 2009”.

Ayer, al menos 94 inmigrantes llegaron a las costas españolas a bordo de tres embarcaciones: un cayuco con 67 subsaharianos fue interceptado de madrugada a 102 millas de Tenerife y dos pateras con 18 y nueve inmigrantes respectivamente llegaron por la mañana a las playas de Rota (Cádiz) y Nerja (Málaga).

Directiva europea

Mientras, en Santo Domingo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, explicó la política de inmigración del Gobierno y aclaró sobre la directiva de retorno: “No se ha aplicado ni se va a aplicar nunca en España. Nunca. Que quede bien claro”. “Absoluta tranquilidad”, añadió, en un encuentro sobre igualdad de una agencia de las Naciones Unidas. “No es aplicable esa norma a los inmigrantes latinoamericanos, ni en España ni creo que fuera. La directiva es una norma que introduce en toda Europa garantías donde no las había”.

La número dos del Gobierno, a preguntas de las delegadas, se refirió también al programa de retorno voluntario para los inmigrantes en paro que prepara el Ejecutivo: “Se trata de ayudar a superar las dificultades que tenemos”, explicó.

La política migratoria española es un tema muy sensible en República Dominicana, país que encabezó la primera gran oleada de inmigrantes a España en 1988 y que ahora es la sexta nación en número de residentes legales latinoamericanos, con casi 75.000, según fuentes del Gobierno.

Bernarda Jiménez, recién nombrada secretaria de integración del PSOE, pronunció en el mismo foro de mujeres un emotivo discurso en el que acusó a los países de origen de los sin papeles de “expulsarles”, propagando “una cultura de la huida”.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog