viernes, 8 de agosto de 2008

Llegan a las playas de Calblanque dos pateras con 16 inmigrantes a bordo

La oleada de pateras que arriban a las costas murcianas no parece dispuesta a interrumpirse. La Guardia Civil interceptó en la jornada de ayer en las playas de Calblanque dos nuevas embarcaciones donde viajaban 16 inmigrantes irregulares procedentes de Argelia, uno de ellos menor de edad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Protección Civil de Cartagena fue la encargada de dar el aviso a la Guardia Civil de la detección, poco antes del mediodía, de dos embarcaciones, una de ellas de cuatro metros y otra de cinco, que se acercaban a la costa. Al lugar se desplazó un dispositivo de la Guardia Civil, que halló las dos pateras y, posteriormente, tras rastrear los alrededores, encontró a los 16 inmigrantes irregulares, a los que se les abrirá el correspondiente expediente de expulsión, según la misma fuente.

La llegada de pateras a la Región ha puesto de manifiesto el retraso en la aplicación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en el litoral murciano. Éste permitirá, además de un mayor control en la llegada de embarcaciones a cualquier punto de la costa, la prevención de cualquier comercio ilícito que utilice la vía marítima para adentrarse en el país. La Delegación del Gobierno adelantó, la pasada semana, que las torres de vigilancia del SIVE estarán listas para el próximo año. Este verano, sin embargo, habrá que proteger el litoral con los medios materiales de los que actualmente se disponen.

Esta situación no es problema, según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que manifestó que en la Región existen «los medios suficientes» para proteger la costa. Un radar para localizar embarcaciones, un helicóptero de la Guardia Civil y dos radares móviles del SIVE son los principales medios de que se dispone a día de hoy. Asimismo, González Tovar quiso transmitir tranquilidad a la población y precisó que «el SIVE no es la solución definitiva a la llegada de pateras a la Región de Murcia».

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog