viernes, 8 de agosto de 2008

Una gran oleada de pateras provoca la detención de 37 inmigrantes ’sin papeles’

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, aprovechó ayer que desde la mar le llegaban vientos favorables – las costas murcianas registraron una auténtica oleada de pateras – y lanzó una andanada dirigida a la línea de flotación del Gobierno de la Nación. El portavoz del Ejecutivo autónomo consideró «inaceptable» el gran retraso acumulado por el Gobierno de España en la implantación definitiva en la Región del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), ya que, a su juicio, «la de la Región es una costa desprotegida y una invitación abierta para que en ella operen las mafias de la inmigración».

Lo cierto es que el día de ayer fue especialmente movido en la costa. Las detenciones se iniciaron a raíz de que, hacia la medianoche, el Servicio de Salvamento Marítimo informara a la Guardia Civil de la localización de una embarcación de unos cuatro metros de eslora, y con un motor de escasa cilindrada, en cala Magre, dentro del parque regional de Calblanque, en Cartagena.

Sobre las 8.30 horas de la mañana fueron detenidos cerca de Los Belones, en Cartagena, tres inmigrantes con la ropa mojada, al tiempo que eran localizadas otras dos embarcaciones, una en la bahía de Portmán, en La Unión, y otra dentro del mar, cerca del Cabo del Agua, en Cartagena.

Entre las 9 y las 10 horas fueron interceptados otros doce inmigrantes, seis en la zona cartagenera de Escombreras, uno en Portmán y cinco en el paraje de La Algameca, también en Cartagena. Finalmente, la Guardia Civil detuvo, sobre las 11.30 horas, a otros siete inmigrantes en la zona de Escombreras, con lo que ascendían así a 22 las personas, posiblemente de nacionalidad argelina, que ayer entraron irregularmente por la costa de Murcia.

Los 22 inmigrantes estaban en buen estado de salud, salvo uno de ellos, que prácticamente se encontraba inconsciente cuando fue localizado y que tuvo que ser asistido por fuerte hipotermia. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en la Comisaría de Cartagena, donde se les instruirán los expedientes de devolución a su país de origen.

No obstante, la oleada de pateras no quedó ahí y arrojó a las costas murcianas otros quince inmigrantes, que viajaban en una pequeña embarcación y fueron interceptados a unas 60 millas de Cabo de Palos alrededor de las 16.30 horas de la tarde.

Sin embargo, al cierre de esta edición se habían avistado varias millas mar adentro otras cinco embarcaciones con rumbo a la Región, aunque no se pudo determinar cuántas personas viajaban a bordo de estas últimas pateras de la jornada.

De Heras realizó esas declaraciones coincidiendo con las noticias que apuntaban a esta llegada a las costas murcianas de varias pateras, llevando a bordo inmigrantes que pretendían entrar de manera irregular en el país. «Una situación que no es nueva, sino habitual, por desgracia», recordó el consejero de la Presidencia, y a la que «hay que poner freno de inmediato».

Subrayó que «desde el Gobierno regional vamos a poner todos los medios necesarios para prestar auxilio y asistencia a estos inmigrantes, porque el drama humano es lo primero», y recordó que «detrás de la inmigración clandestina se esconden mafias que operan perfectamente informadas de qué zonas del territorio español están protegidas por el SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y cuáles no».

«Nosotros – recordó el alto cargo del Ejecutivo autónomo – veníamos reclamando del Ministerio del Interior la implantación definitiva del SIVE, de esos radares que permitan localizar, y también atender a tiempo, a los inmigrantes cuando lleguen a nuestras costas. Pero los anuncios que nos había hecho el señor Rubalcaba de que en el mes de enero de este año, todo lo más, iba a estar perfectamente instalado este servicio, vuelven a incumplirse», denunció.

De Heras afirmó que «desde el Gobierno regional siempre vamos a estar del lado de los inmigrantes, prestándoles auxilio, pero es necesario que el Ministerio del Interior cumpla con sus compromisos e instale en la Región lo mismo que ya tienen otras costas de la geografía española, un SIVE en condiciones».

Tras estas últimas detenciones, el número de inmigrantes irregulares interceptados tras llegar en patera a las costas murcianas asciende, a lo largo del 2008, a un total de 318 personas.

Consultar fuente

No hay comentarios:

Archivo del blog